LEIRE MEDINA CARRILLO.-Cuidar el medio ambiente está en nuestras manos y más en nuestros actos. Cada vez más gente se está sumando a la reivindicación a favor de la sostenibilidad y contra marcas de ropa que no son sostenibles. Parece que ser sostenible está de moda, esperemos que no sea de esas tendencias pasajeras y que perdure por lo menos la mitad que tarda el plástico en degradarse, es decir 1.000 años.
A la moda del ecologismo se le han sumado casas de ropa y accesorios que parece que quieren poner su granito de arena a favor de la causa, eso o que saben que si no dan el cambio van a quedarse sin clientela. Pero, no hay peor cosa que las medias verdades, o directamente, las mentiras, y es que hay marcas como la que vamos a analizar a continuación que van de ECO y no lo son del todo, o de nada.
Ponemos el foco en la marca Matt & Nat. Esta marca de accesorios tanto masculinos como femeninos es originaria de Montreal pero se pueden encontrar los productos en tiendas físicas de Canada, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Australia, así como en su página web. La historia de su marca es ideal ya que apuestan por valorar la humanidad, los diseños tan naturales como si la propia madre naturaleza te los hubiese fabricado a ti, la búsqueda de nuevas formas de innovación y sobre todo la sostenibilidad por encima de todo. Un mensaje precioso si lo cumpliesen de verdad.
Comencemos con las evidencias:
- Solo el interior del bolso es de piel vegana. Aunque en la página ponga o de a parecer que los bolsos en su totalidad están hechos con piel vegana y reciclada, no es cierto.
- La mayoría de sus bolsos están hechos de PVC. Además en la página de Matt & Nat aseguran que prefieren el PU (poliuretano) porque es menos dañino para el medio ambiente, pero de nuevo, hablan y no hacen porque la gran mayoría de sus bolsos son de PVC. Y cuando son de PVC no pone de qué están hechos, quien calla otorga.
- Se consideran veganos por no utilizar miel animal o cuero para la fabricación de los bolsos pero luego contaminan el doble. Aseguran utilizar botellas recicladas para hacer los bolsos cuando realmente es PVC en su totalidad el único material que utilizan para su producción.
- Se sienten orgullosos de apoyar la humanidad, el buen trato con las personas y alegan que trabajan con pequeñas tiendas, locales de Canadá para la producción de sus accesorios, pero luego puede verse que el origen de fabricación es China y aunque en la página comentan que trabajan con unas pequeñas fábricas de China con las que tienen un trato estrecho, solo te tan el nombre de una de ellas.
Creo que no es necesario decir mucho más. Es evidente que esta marca no es transparente y que aunque el mensaje que dicen seguir es muy bonito, no deja de ser humo.
Fuentes consultadas: mattansnat, goodonyou.
¿Qué os ha parecido?, ¿conocéis más marcas que parecen ser ECO y luego no lo son?, ¿qué otras marcas os gustaría que pusiera a examen? Decídemelo en los comentarios para darme más ideas de contenido nuevo que os guste para el blog.





Un comentario en “A examen: Matt & Nat”