Las telas más BIO

Leire Medina Carrillo.- Nos guste más o menos, la moda moda forma parte de nuestro día a día. Últimamente la ropa que más consumimos tanto por accesibilidad como por precio es aquella denominada fast fashion. Se trata de prendas de poca calidad y que por ende tienen también un precio muy bajo, pero que desafortunadamente contaminan el medio ambiente de una forma voraz.

Los procesos de producción que se utilizan para fabricarlas como el tinte o los químicos terminan en los ríos que desembocan en los mares llegando así a la fauna que se ve afectada por nuestra culpa.

Para frenar un poco esta contaminación de nuestra Tierra a la que tenemos la vergüenza de llamar hogar, te enseño cuales son los tejidos más sostenibles para el medio ambiente.

CÁÑAMO

El cáñamo es una fibra de origen animal que al no sufrir plagas no necesita ser tratado con herbicidas ni pesticidas. Además, para producir un kilo de cáñamo solo se utilizan de 200 a 500 litros de agua. Digo solo porque nada es comparable a los 10.000 litros de agua que se necesitan para producir un kilo de algodón. Esta súper tela lo tiene todo porque tiene una capacidad térmica buenísima. Esto quiere decir que retiene perfectamente el calor en invierno y que mantiene el interior fresquito en verano. ¿Por qué no nos hemos pasado al cáñamo ya?

CACHEMIR

Se trata de una fibra de origen animal que procede del pelo de una cabra que habita en la región de Cachemira, Tíbet. Es muy suave al tacto y un gran aislante térmico. Esta tela es relativamente cara en comparación con la lana convencional porque el cachemir se consigue eliminando la grasa animal, la suciedad y la lana más gruesa para conseguir la más fina y delicada lana de estas cabras.

LANA

Esta fibra natural se obtiene de la esquila de los ovinos. Desde ovejas a llamas, pasando por alpacas, guanacos, vicuñas y conejos. La lana se extrae una vez al año y se dejan otros 12 meses para que les vuelva a crecer a los ovinos. Este tejido, más común para todos nosotros se utiliza para confeccionar jerséis, calcetines, mantas, etc. por se un tejido que protege muy bien del frío.

SEDA

Esta tela de origen animal la producen los gusanos de seda. Debido a su fragilidad es teñida naturalmente por lo que no se utilizan sustancias químicas para su producción. Tiene un precio un poco costoso en comparación con otros de los tejidos nombrados anteriormente, pero sin duda merece la pena invertir en prendas de mayor calidad que a la larga van a tener mayor durabilidad.

Corremos un riesgo siempre que tratamos de comprar alguna de estas prendas y es que vengan mezcladas con poliéster, que no es otra cosa que plástico, o sea petróleo. Entonces, ¿cómo diferenciamos una prenda 100% sostenible? Fácil. Mirando la etiqueta. Tenemos que asegurarnos de que aparezca el certificado SKAL que nos permitirá saber si la prenda ha sido fabricada sin utilizar ni pesticidas, ni herbicidas.

Fuentes consultadas: Hemper, Lanzadigital, ecoosfera.

Y vosotros, ¿sabíais que el algodón no es tan sostenible como parece ser?, ¿qué os ha parecido este post? Comentadme todo lo que queráis, que ya sabéis que me ayuda a mejorar y cualquier crítica constructiva es buena para superarme cada día.

Un comentario en “Las telas más BIO

Deja un comentario